En la legislatura anterior, los cuatro partidos aprobaron una moción por la que quedaba prohibido firmar convenios y contratos con empresarios investigados por delitos de blanqueo y por tener empresas en paraísos fiscales.
- Si no lo hacen antes de comenzar las obras, cometerán un delito de prevaricación y los 29 concejales responderán con su patrimonio.
El ex Vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, ha enviado hoy una carta a la Alcaldesa de Valencia, y copia de la misma a Papi Robles, Borja Sanjuan y Juanma Badenas, máximos responsables del PP, Compromís, PSPV-PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Valencia.
En la misiva, el portavoz de Marea Valencianista le recuerda la obligación de cumplir al 100% el acuerdo adoptado en el pleno municipal de julio de 2024, por el que Peter Lim recibió un regalo urbanístico de más de 200 millones de euros.
“En dicho acuerdo, los 29 concejales que votaron a favor, se comprometen a exigir una auditoría externa del coste real de las obras del Nuevo Mestalla, siguiendo las condiciones firmadas en el convenio. Este coste debería servir también para fijar el proyecto definitivo de estadio y su calendario de obras. Y lo que no es menos importante, debería fijar la fianza que Peter Lim debe depositar antes de mover un solo ladrillo en la reanudación de las obras. Si el acuerdo adoptado en el pleno no se cumple, estaremos ante un delito de prevaricación de libro, y cada uno de los concejales deberá responder personal y patrimonialmente de este incumplimiento, pudiendo alcanzar los 10 millones de euros su parte alícuota patrimonial”, ha denunciado Miguel Zorío.
Acompañamos texto de la carta:
Excma. Dª. María José Catalá Verdet
Ayuntamiento de Valencia
Plaza del Ayuntamiento 1
46002 Valencia
En Valencia, a 2 de octubre de 2024
Estimada Sra. Alcaldesa de Valencia:
Como usted bien sabe, el pasado 17 de julio de 2024, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que Preside, aprobó la moción de modificación del Plan ATE Valencia CF, y en uno de sus puntos decía:
- Que se elabore una auditoría externa, aprobada en la Comisión de Urbanismo de 2024, del coste del estadio con los requisitos de las fichas urbanísticas aprobadas con las exigencias del convenio, y el coste resultante sea el utilizado para el depósito de la fianza, para preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones, como requisito previo a la aprobación del programa de actuación integrada….
Por otra parte, en la página 21 de la propuesta de acuerdo presentada en el pleno del Ayuntamiento posterior a esta Comisión, el servicio de planeamiento reconoce en su párrafo 6 c) que esta propuesta ha sido consensuada entre el promotor beneficiado por el nuevo convenio y el Ayuntamiento de Valencia, algo que ya no nos sorprende, puesto que el Sr. Olano, concejal de su equipo de gobierno, ya declaró que en septiembre del pasado año tuvo reuniones con Germán Cabrera, abogado de cabecera de Peter Lim, promotor que incumplió el anterior convenio urbanístico.
También en los últimos días hemos tenido constancia de las presuntas ilegalidades que ha cometido el equipo gestor de Peter Lim en el Valencia CF, y que está investigando el fiscal anticorrupción, D. Fernando Maldonado.
Sobre este asunto, recordarle que tanto Peter Lim como la Presidenta del Valencia CF, Ms. Layhoon Chan, ya tienen tras de sí una oscura relación con el blanqueo de capitales por el que fue condenado en España Cristiano Ronaldo – le recomiendo buscar quien era el propietario de Mint Capital (Peter Lim) y su administradora (Lay Hoon -, o que también suman a su currículum la estafa que sufrieron los 20.000 socios del Raffles Town Club de Singapur. Por no hablar de la red de empresas montadas por Peter Lim y Layhoon por todo el mundo, con la ayuda jurídica de King Woods @ Malleson, y auditadas en muchos casos por la consultora de cabecera de Javier Tebas, enternecedor defensor de Peter Lim, a la postre su socio televisivo en Asia. Y todo ello va en contra de la moción aprobada por todos los grupos políticos la legislatura pasada, en contra de firmar convenios y contratos con empresarios y empresas radicadas en paraísos fiscales y con un largo historial en el mundo de las off shore.
Creo que hablo en nombre de todos los valencianos y valencianistas, cuando digo que escuchamos con gran alegría a nuestra Alcaldesa, ya hace algunos meses, dirigirse al pleno del consistorio de forma contundente y tajante, para comprometer su palabra de que nunca firmaría un nuevo convenio urbanístico para Peter Lim, si este no terminaba el Nuevo Mestalla de 70.000 asientos y con una calificación de cinco estrellas, y que para concederle las licencias de reanudación de las obras, primero Peter Lim debería garantizar personalmente el 100% del coste del estadio, debería retirar las acciones judiciales interpuestas contra las administraciones públicas valencianas y debería depositar los 10 millones de euros del coste del polideportivo prometido a los vecinos.
Por la presente le requiero el cumplimiento del acuerdo que adoptó el pleno del consistorio en julio de 2024, y que fue apoyado por 29 de los 33 concejales. Estos concejales son responsables personal y patrimonialmente de que este acuerdo se cumpla antes de comenzar las obras del nuevo estadio.
La auditoría externa debe sacarse a licitación pública, con concurso abierto (no contrato menor, por la complejidad del proyecto) y su resultado debe servir de base a las constructoras para definir el proyecto definitivo ajustado al coste real, así como el calendario de obras. Pero también obliga a Peter Lim a entregar una fianza del total del coste del nuevo estadio antes de recibir las licencias y el pelotazo urbanístico que ustedes le han permitido de forma sorprendente.
En el caso de no cumplir el acuerdo aprobado por los concejales el PP, Compromís y PSPV, los valencianistas y valencianos tendremos todo el derecho a acudir a la justicia a exigir su cumplimiento y las responsabilidades personales y patrimoniales comentadas en el párrafo anterior, que pueden alcanzar los 10 millones de euros por cabeza, por el presunto delito de prevaricación que se puede cometer.
Sería indignante que de nuevo Peter Lim consiguiera, sin cumplir su parte, pegar un pelotazo a costa de todos los valencianos y con el beneplácito público.
Sin otro particular, quedo a la espera de su contestación, y paso copia, al resto de portavoces municipales.
Atentamente:
Miguel Zorío Pellicer
Ex Vicepresidente Valencia CF SAD