Marea Valencianista. La voz de Mestalla

MAREA VALENCIANISTA
¿Qué es?

Un movimiento, una plataforma de defensa del Valencia CF para asegurar su viabilidad futura dentro de la élite del fútbol, vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el comprador, evitar el saqueo del club y preparar, ante la previsible salida de Peter Lim, una recompra de las acciones por parte del propio club para posteriormente democratizarlo.

Lo primero que queremos es que se cumpla lo que Lim prometió y si alguien ha metido la mano en la caja del Valencia o se ha llevado una comisión por vender el Valencia, que lo pague con el peso de la ley y devuelva el dinero.

¿Por qué yo?

Lo más importante de Marea Valencianista no es quien sino el que, lo más importante no es Miguel Zorío sino la idea que defiende, que es lo mismo que piensan los centenares de miles de seguidores valencianistas: ¿los fichajes hechos por Lim y Mendes valen lo que han costado?. ¿Está en riesgo el Valencia CF en el futuro?. ¿Nos han engañado?.

Por todo eso salgo en primer plano, por eso y por el conocimiento quetengo de la situación económica y patrimonial del club, por ser aficionado del VCF desde que nací y para evitar que alguien haya comprado el club con el dinero del propio club, sin poner ni uno.

Como todos sabéis, fui Vicepresidente. En la temporada en la que me hice cargo de las finanzas del Valencia, se firmaron los últimos grandes contratos del club: televisión, patrocinador comercial y técnico de la camiseta, llevamos al juzgado a los responsables de Valencia Experience; Loewe servía los trajes, Mercedes los coches, creamos el proyecto de tour del estadio, explicamos las grandes mentiras que se habían dicho sobre el nuevo estadio, contactamos con los grandes gestores de estadios y tuvimos comprometida la venta de las parcelas de Mestalla, operación que reventaron desde el poder político y financiero de la ciudad en ese momento, como después explicaré por primera vez. En menos de un año dejé en el club contratos por un valor superior a los 280 millones de euros.

Nunca he buscado protagonismo, ni cuando salí del club, y siempre busque lo mejor para el Valencia CF. Me ofrecieron la presidencia a cambio de ser un chico bueno, no vendimos jugadores, nos asediaron desde el poder, nos boicotearon,… y salí sin hacer ruido para no dañar al club.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero ha sido presentar una denuncia en fiscalía por presuntos delitos económicos, que ahora les explicará con detalle mi abogado.

El objetivo es investigar todos las pruebas e indicios que apuntan a que:

  • Los fichajes que está haciendo el Valencia CF están sirviendo para financiar la compra del club.
  • El club se compró por un valor inferior a su precio real y con un proceso de venta viciado.
  • La oferta anunciada por Lim a la Fundación y la oferta definitiva son muy diferentes y perjudica los intereses del Valencia CF.
  • Algunos consejeros del Valencia CF han recibido una remuneración prohibida por los estatutos del club.
  • Algunos patronos de la Fundación recibieron encargos profesionales que fueron pagados por la Fundación o el Valencia CF.
  • El objetivo prioritario es obligar a Lim a cumplir lo prometido y preservar el patrimonio y futuro del Valencia CF.

Futuro de Marea Valencianista

Es un movimiento, una plataforma que impulso y a la que quiero que se sumen los valencianistas de Mestalla, de la calle, de los pueblos,…los que lloran con las derrotas y sonríen con las victorias.
Quiero que se sumen todos aquellos que dejen los protagonismos y las vendettas históricas a un lado. Quiero ex jugadores, peñistas, aficionados, accionistas,…que quieran lo mejor para el club.

Quiero despertar a una afición y a un entorno que está dormido, y que debe despertar antes que nos pasé como por ejemplo al Depor, que de la mano de Mendes se fue a segunda.

Vamos a organizar una plataforma donde la puerta de entrada es libre, sólo hay que tener un carnet, el de la defensa del Valencia CF. Y prepararemos el plan B para cuando la justicia o Lim nos obliguen a salvar el club.

Hoy, conscientemente, me presento sólo, a pesar de las múltiples llamadas y adhesiones que he recibido. Esta es la voz de cada uno de los aficionados y accionistas valencianistas. Tengo el mismo derecho a la información con 33 acciones que con 1.000.000. A partir de hoy, con el blog que abrimos, todo el que quiera puede sumarse a nuestro movimiento.

El Valencia CF tiene salida sin inversores, lo he dicho siempre, pero los intereses ajenos al club, han impedido aplicar la medicina que necesita el enfermo.

No vamos a ser oportunistas ni tampoco seremos los negativos del entorno. Si Lim los pone fenomenal (por cierto, debe cumplir con la promesa anunciada de hacer una ampliación de capital, que será necesaria porque el plan financiero presentado en la oferta no se cumple), pero si no lo hace, va a tener a quien les habla, denunciando sus incumplimientos permanentemente y gestando el proyecto de recompra de sus acciones, por el mismo precio que él ha pagado….realmente.

Nosotros siempre vamos a preferir a Kempes que a Nuno. A Ayala que a Alexanco. Preferimos la pasión y el sentimiento, a los fondos de inversión. Por cierto, sería bueno que Mendes y Lim explicarán si tienen algún testaferro en el fondo de inversión de jugadores donde han colaborado Laporta y/o Alexanco.

Vamos a ser los vigilantes de Mestalla. Los negocios de Lim fuera del Valencia CF no van muy bien, su fondo de inversión ha llegado a valer un 70% menos desde hace dos años; su inversión en Mclaren se desmorona; no consigue vender su fondo de inversión futbolístico en China;….y no vamos a permitir que meta la mano en la caja del Valencia para pagar su inversión en el Valencia. Los valencianos seremos ‘meninfots’, hemos soportado que nos quiten las entidades financieras, que nos ninguneen en Madrid, …pero Mestalla dictará sentencia contra Lim y Mendes si se demuestra lo que por ahora son algo más que indicios. Cuando Mestalla coree Peter vete ya, Lim no se podrá esconder ni en Singapur. Y entonces los valencianistas nos preguntaremos, ¿y ahora qué?. Para resolver esa pregunta estamos aquí.

Por eso queremos que se investigue a fondo con el objetivo de preservar el patrimonio del club y de sus aficionados. Resumiendo:

  • Peter Lim y Jorge Mendes llevan un año en el Valencia dominando el 70% de las acciones.
  • De la oferta elegida por la Fundación del Valencia CF el 5 de mayo de 2014 a la realmente aprobada en octubre, y al contrato firmado a finales de año, hay grandes diferencias que perjudican al Valencia CF:

o Desaparecen las garantías personales de Peter Lim.
o La deuda del Valencia CF aumenta en 100 millones de euros de préstamo de Lim con intereses bancarios.
o Desaparecen los 60 millones de euros prometidos en inversiones en jugadores de Lim para el Valencia CF.
o Desaparece la obligación de terminar el nuevo estadio y no se desbloquea su hipoteca.
o Se incumplieron los 20 criterios de valoración fijados en el proceso de venta por la Fundación.
o No se hace caso al dictamen pedido por la Fundación a un eminente abogado valenciano.
o Venden el club sin hacer caso a un informe del jefe de sección de contabilidad del protectorado de fundaciones que afirmaba que el Valencia CF valía mucho más. Concretamente 33 millones de euros más.
o El Valencia CF tiene una deuda superior ahora.
o Lim se queda con los derechos de los futbolistas con su préstamo, más del 50% de los derechos de televisión, los ingresos por competiciones,… como garantía.
o El plan de negocio es papel mojado: el estadio no estará terminado en 2017 como se dice y se basa en jugar la Champions 10 años seguidos, aumentar milagrosamente los ingresos por patrocinios,…

  • Desde que se han hecho cargo del Valencia CF, Jorge Mendes, socio de Lim, ha manejado los fichajes del club con precios fuera de mercado y comisiones desconocidas.
  • El Valencia CF ha gastado los 100 millones de euros de préstamo de Lim con productos de su socio Mendes, y hasta ha liberado sus garantías por la compra de Negredo vendiendo a Otamendi a ese mismo club.
  • El Valencia CF prohíbe en sus estatutos la remuneración de sus consejeros y alguno ha cobrado, y otros han vendido productos de sus empresas al club.
  • La investigación debe centrarse en:

o Limpieza del proceso de venta.

o Posible uso del dinero del club para pagar la inversión de Lim.

o Cobro irregular de consejeros que favorecieron el proceso de venta.

o Estafa al Valencia CF en los precios de los jugadores y perjuicio al resto de accionistas.

o Vigilar un proceso de ampliación de capital que puede pagarse con los derechos sobre venta de jugadores que se han reservado Lim y Mendes.

Y antes de darle la palabra a Pablo Delgado quiero contestar varios temas que los valencianistas tienen derecho a saber:

1º Como todos saben, después de ser la persona más fiscalizada, el resultado del escáner ha sido claro y tajante: todo mi trabajo para los Juegos Europeos fue correcto. Los Juegos Europeos fueron idea mía y este verano se ha celebrado la primera edición, justo en un momento en el que unir Europa a través del deporte parece una acción importante. La no celebración en Valencia fue una decisión política y a pesar de todo, estoy contento porque se ha demostrado el buen trabajo realizado.

2º La no venta de las parcelas de Mestalla: Lo primero quiero pedir disculpas a todos los valencianistas que se sintieran engañados. Nunca fue mi intención y por el bien del Valencia tuve que cargar con una mochila que no me correspondía. Entré en el Consejo del Valencia CF porque me lo pidió quien en ese momento era un gran amigo. Tras su primera rueda de prensa, Soriano me enseñó documentación sobre las gestiones que tenía en marcha para la venta de las parcelas. En agosto me pidió que buscará yo otra alternativa, y así lo hicimos. Conseguimos una oferta en firme que comprometía la venta de las parcelas, para cuyo desbloqueo urbanístico e hipotecario era necesario el consentimiento definitivo de las entidades financieras y políticas. Tras informar a los máximos dirigentes de la Generalitat y Bancaja de la operación, anunciamos en la junta de accionistas el acuerdo alcanzado. Después de la Junta, volvimos a tener más reuniones, les di todos los detalles de la operación y con dos llamadas de teléfono la reventaron, porque querían controlar el club, no querían solucionar el problema del club. Me llegaron a ofrecer la Presidencia del Valencia a cambio de que traicionara a Soriano y siempre que fuera un chico bueno, a lo que evidentemente me negué. Esto es pasado del club, y no volveré sobre ello. De todas formas insisto, pido perdón a los que se sintieron engañados, pero si hubiera contado en ese momento todo esto, el Valencia CF hubiera ido por los aires.

3º Dalport: En ese tema mi intervención fue exclusivamente como gabinete de prensa que convocó a los medios para la rueda de prensa y hacer de moderador en la misma. En los días siguientes a la misma, le dije a Soriano que me parecía todo un bluf, y ya no sé nada de esta cuestión.

4º Ante la presión en redes que personas vinculadas al equipo de Lim, y que ya contrató Salvo en su etapa de Presidente, están ejerciendo en redes sociales contra mí, de la misma forma que se ha hecho en los últimos tiempos contra muchos periodistas, patronos díscolos,… etc les digo: no me van a arrugar ni a acobardar. Lim debería estar más preocupado por haber perdido 2/3 de su fortuna en el último año y en explicarles a los valencianistas por qué compramos jugadores a precios tan caros a la factoría de su socio Jorge Mendes, que en gastar el dinero del club en campañas difamatorias en las redes o en llamadas intimidatorias. Por cierto, presentaremos las correspondientes denuncias.

5º Por último, cuando el otro día desde el club me llaman para avisarme que no podré sentar a Peter Lim en el banquillo, porque él no aparece como socio de ninguna de las empresas vinculadas a la compra del Valencia CF, le contesté a mi interlocutor que eso ya me preocupaba aún más: tenemos a un señor manejando el club a su antojo, que va a un palco y lo recibimos como si fuera el plan Marshall, … ¿y resulta que no es el dueño del club? ¿Y contra quien iremos cuando se vaya?.