MIGUEL ZORÍO: “DIGA QUIEN LO DIGA, LAS LICENCIAS DEL NUEVO MESTALLA ESTÁN CADUCADAS”

Marea Valencianista se personó en dos ocasiones en el expediente de caducidad de las licencias del Valencia CF SAD

  • Dar por buenas las licencias de hace dos décadas será prevaricación de libro.
  • Lim no ha aceptado ninguna de las condiciones impuestas por María José Catalá en el Pleno.
  • Las licencias del Nuevo Mestalla están caducadas.
  • Además, si la Alcaldesa le facilita a Lim una renovación de licencias ilegal, le estará perdonando 10 millones de euros en tasas e impuestos, que perderá la ciudad.

Ante las declaraciones de la Alcaldesa de Valencia asegurando de manera sorprendente que Peter Lim tendrá licencias de obra para su estadio low cost en dos meses, que estas licencias no caducan nunca y que concederá estas licencias aunque no se cumplan las condiciones a las que ella misma se comprometió públicamente en el pleno de consistorio del pasado mes de octubre, Miguel Zorío se muestra tajante y contundente: “en primer lugar, la ley es muy clara, y las licencias caducan si el promotor incumple los plazos de la obra, y en este caso es obvio: la ATE fue caducada por graves incumplimientos de Peter Lim. En segundo lugar, la ley dice que esta caducidad se tramitará de oficio por parte de los técnicos municipales competentes o a instancias de cualquier ciudadano que inste la caducidad, y en este caso, desde diciembre de 2021 las licencias están caducadas ya que yo mismo lo solicité para que Peter Lim dejará de tomarnos el pelo. En tercer lugar, la ley dice que antes de iniciar el trámite de unas nuevas licencias, el Ayuntamiento debe comunicar a quien instó la caducidad (en esta caso yo) que cumpliendo la legislación vigente, esas licencias ya no son válidas, y menos para un proyecto nuevo”.

Miguel Zorío afirma que “los técnicos municipales y los responsables políticos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento deben basarse únicamente en criterios legales, para no incurrir en delitos de prevaricación. El gobierno autonómico ya cerró la puerta a la ATE fuera del marco legal y de las normas de transparencia. Y es más, el Ayuntamiento no ha recibido o visitado en los últimos años a ningún promotor valenciano para negociar en un despacho el cambio de criterio de los servicios jurídicos. Con Peter Lim parece que todas las normas de prudencia e igualdad no se cumplen”.

Para Zorío lo que estamos viviendo es gravísimo: “El informe de abogacía de la Generalitat que daba por caducada la ATE, en su página 35 afirma tajantemente que tras declarar la caducidad, cualquier nuevo planeamiento que desde la Generalitat o el Ayuntamiento se intentará facilitar a Peter Lim, exige tramitar un nuevo procedimiento administrativo, incluyendo licencias, evaluación ambiental y trámite de participación pública. La Abogacía de la Generalitat, como bien sabrá el Concejal José Marí Olano, denuncia en ese dictamen en su página 21 que el Pleno del Ayuntamiento debió castigar a Peter Lim ante el incuestionable informe de incumplimientos emitido por el Secretario del Ayuntamiento. El dictamen de nuevo recordaba que este expediente debería estar colgado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, y tampoco eso se cumple. Y para finalizar, las licencias anteriores no sirven para un proyecto nuevo y las cartas remitidas a la RFEF por el Ayuntamiento y el Valencia CF dejan muy claro que este proyecto de estadio no tiene nada que ver con el parado hace 15 años”.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, el 25 de febrero de 2022, instó por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia a dar por caducadas las licencias del Nuevo Mestalla, tal y como dicta la legislación urbanística vigente. En la misma les recordó a los técnicos de la delegación de urbanismo y al equipo de gobierno que con fecha 28 de diciembre de 2021 ya había solicitado que se iniciara el procedimiento de caducidad de las licencias de obra y actividad del nuevo estadio de Mestalla, siguiendo la normativa urbanística que afecta a todos los valencianos, incluso a Peter Lim y a la presunta defraudadora fiscal, Layhoon Chan.

En este caso, también solicitó personarse en el expediente de caducidad, y le recordó a los responsables políticos del Ayuntamiento y a sus técnicos, que primero hay que informar sobre la caducidad de las licencias y después iniciar un nuevo expediente, si se quiere cumplir la ley. De todo ello también dimos cumplida información a la Concejalía responsable de licencias, en marzo de 2022.

Para Miguel Zorío, portavoz de Marea Valencianista, “sería aberrante pensar que a Juan Roig le costó dos años y medio tener una licencia para mover tierras, cuando él sí que pone los casi 300 millones de euros que le está costando el nuevo Arena, y ahora llegue el listo de Peter Lim y encuentra un puente de plata para conseguir que se le den por buenas licencias que ya están caducadas, que se las den en dos meses, que eran para proyectos diferentes, y cuando no ha pagado ninguna penalización por sus incumplimientos. Es muy fuerte que Peter Lim, en la carta que envía el Valencia CF a la Federación, pone dos condiciones para iniciar las obras del Nuevo Mestalla: licencia en tres meses y dar por buena la ATE caducada por sus incumplimientos. Y no habla de ninguna de las condiciones publicitadas por María José Catalá: no firmar el convenio urbanístico hasta que el estadio esté terminado, ingresar los 9 millones de euros que costará el polideportivo vecinal, garantizar los 200 millones de coste de la obra sin contar con el pelotazo urbanístico de la antigua ATE y retirar las demandas en los juzgados. Ya para culminar este sinsentido político y jurídico, si a Lim se le permite esta atrocidad, los valencianos perderemos 10 millones de euros en tasas e impuestos de la construcción que debería asumir el singapurense”.

A continuación, reproducimos el texto de la instancia presentada el 25 de febrero de 2022:

                 Miguel Zorío Pellicer DICE: Que en FECHA 18 DE Noviembre de 2021,  EL Consell de la Generalitat Valenciana reunido en pleno acordó la resolución por incumplimiento y el inicio del procedimiento de caducidad de la Ate Valencia CF, aprobada como Plan de Actuación territorial estratégica y publicada en el BOP el 15 de mayo de 2015.

Que dicha resolución afecta al Ayuntamiento de Valencia como en el cuerpo de la misma se determina. Y que hay dictámenes que la avalan, tanto de los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana como del propio Consistorio.

Y en orden a lo anterior y al derecho que asiste a este compareciente DICE:

ÚNICO

La referida aprobación, a la que nos remitimos, es el resultado de los previos procesos de información pública y modificación tras diversas aprobaciones y modificaciones, sucesivas en el tiempo y el desistimiento de actuaciones territoriales de 2009 y 2012, que resultaba vigente desde el iniciado expediente denominado ATE Valencia Dinamiza con nº 03001/2012/95 y hasta su última aprobación que fue con fecha 19 de febrero de 2015 al dictado de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente publicada en el DOCV el 14 de mayo de 2015 y en el BOP el 15 de mayo de 2015 como decíamos.

Que en el suelo de la referida ATE ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas se otorgó licencia por ese Ayuntamiento en fecha 28/07/2008 modificada el 19-11-2008 y licencia ambiental de fecha 25/06/2008 modificada en fecha 17/10/2008 con números de expediente respectivos U-1792, u-2565. Consta en las dependencias municipales acreditación de que la paralización de la obra fue en marzo de 2009.

 

En virtud de lo anterior y atendiendo a las declaraciones del representante de la propiedad que dice tener la voluntad de reemprender las obras en Septiembre de 2022, solicitando aprovechar las licencias anteriores, y siendo que dicha voluntad debe de acogerse primero al normal trámite, una vez resuelta por incumplimiento la ATE,

Tanto la licencia de obra como la ambiental de actividad han caducado por el transcurso del tiempo.

Y es en virtud de lo anterior, e interés alegado que

 SOLICITA,

1º.- Se informe al Valencia CF SAD del procedimiento de CADUCIDAD de las referidas licencias de obra y actividad en orden a lo dispuesto en las mismas, así como lo prevenido al efecto en la ley de autonómica de ordenación del territorio y la ORDENANZA REGULADORA DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA aprobada definitivamente el 29.06.2012 publicada en el BOP el 16.07.2012 y modificada en fecha  05.07.2013, o la que en justa correspondencia la hubiese sustituido. Se informe al Valencia CF SAD de la obligación de solicitar licencias nuevas dentro de un expediente urbanístico también novedoso, debido a sus flagrantes incumplimientos.

 

2º.- Tenga por personada a esta parte como interesada en el expediente de caducidad (de nuevo) donde se constata el incumplimiento del promotor, sirva la presente a los efectos de solicitud de vía de hecho por cuanto la inactividad municipal ha permitido que la misma no sea iniciada ya pese la evidencia de la misma, y a mi solicitud de fecha 28 de Diciembre de 2021.

 

Queden advertidos de que reproduciremos esta petición ante el Tribunal competente por ser derecho que nos asiste.

 

Valencia, a 25 de febrero de 2022

Fdo. Miguel Zorío Pellicer