Miguel Zorío: “Peter Lim debe explicar cuánto dinero han costado las comisiones de los fichajes”

 

Marea Valencianista sigue con su objetivo de defender el patrimonio del Valencia CF y, en este sentido, solicita públicamente a la Presidenta del Valencia CF que aclare si el Valencia CF ha sido multado por la Agencia Tributaria por la forma en que ha pagado a los agentes intermediarios en los fichajes realizados. También debe aclarar si tenía conocimiento de esa sanción antes de la última junta de accionistas de la SAD y si escondió esa información al resto de accionistas.

Uno de los ejes de la investigación puesta en marcha tras la denuncia de Marea Valencianista parece que son las operaciones de Rodrigo y André Gomés, donde Meriton compró a los jugadores al Benfica y después los revendió al Valencia CF.

Peter Lim debe explicar si parte del dinero de los fichajes del club, ha terminado en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Meriton Holdings y el fondo de inversión de jugadores de Jorge Mendes tienen su sede en paraísos fiscales, que están en el punto de mira de la Agencia Tributaria tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Se desmonta el mito de Lay Hoon como gestora empresarial: Rowsley pierde en dos meses un 20% de su valor en bolsa, y el Valencia CF ha sido un caos de managment comercial y deportivo.

Desde el pasado mes de marzo, la fiscalía de Valencia inició diligencias de investigación penal contra los responsables de Meriton en el club (nunca contra el Valencia CF) por presuntos delitos denunciados por Miguel Zorío.

La denuncia se centra en Peter Lim, Jorge Mendes, Lay Hoon (como representante de Meriton, no del Valencia CF) y Amadeo Salvo, y los presuntos hechos delictivos que se denuncian son:

  • Proceso de compra del club por un precio inferior al real en al menos 33 millones de euros.
  • Administración desleal por connivencia en el proceso de venta.
  • Actos de comercio desleal por compra de jugadores de fútbol que han perjudicado al patrimonio del Valencia CF, al resto de accionistas y a la Hacienda Pública.
  • EL pago de comisiones a agentes de jugadores encubiertas en los precios totales de los fichajes.
  • Administración desleal de Meriton en perjuicio del Valencia CF por los sobreprecios en los fichajes realizados.
  • Administración desleal de Meriton en perjuicio del Valencia CF en la suscripción de créditos con el accionista mayoritario y de la posterior ampliación de capital con cargo a los mismos.
  • Administración desleal de Meriton desde otros fondos de inversión futbolísticos en perjuicio del Valencia CF.
  • Corrupción entre particulares.
  • Delitos fiscales.

Ahora, Marea Valencianista, exige a Peter Lim (antes de que lo haga la justicia) cuánto dinero han costado las comisiones de los agentes y abogados que han intervenido en los fichajes que han costado al Valencia CF (no a Meriton) más de 200 millones de euros, y si el dinero pagado por el  Valencia CF en estos fichajes ha podido terminar en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Meriton Holdings Ltd, empresa de Peter Lim que compró el Valencia  CF y que es el principal investigado tras la denuncia de Marea Valencianista, tiene su sede en Hong Kong, que sigue siendo considerada por la legislación europea y española como un paraíso fiscal de facto.

Es sorprendente que otro de los investigados, Jorge Mendes, también tiene su fondo de inversión Quality Sports Investments en otro paraíso fiscal, Jersey. Ademas su compañía Gestifute tiene su sede en Irlanda, donde se acoge a unas ventajosas condiciones fiscales.

Y por último, Rowsley Ltd, radicada en Singapur, y buque insignia del “emporio Lim”, ha bajado su cotización en bolsa un 20% desde el 7 de marzo hasta el día de hoy. Rowsley también está dirigida por la Presidenta del Valencia CF y el Presidente de la Fundación Valencia CF.

 Rowsley factura mucho menos que el Valencia CF SAD:  el año pasado tuvo unas ventas de cerca de 84 millones de singapour dólars y cerró con unas pérdidas de 34 millones. En su balance tiene una deuda acumulada de 119 millones de sing. dólars y en sus Reservas acumulan unas pérdidas de 237,85 millones.