MIGUEL ZORÍO: “PETER LIM RECONOCE POR ESCRITO QUE SU ESTADIO LOW COST NECESITA LICENCIAS NUEVAS”

El Ayuntamiento de Valencia sigue sin colgar en el expediente del Nuevo Mestalla los dos informes de la OCA del Valencia CF

  • Dar por buenas las licencias de hace dos décadas será prevaricación de libro.
  • El informe de Fenwick reconoce 8 cambios significativos sobre las licencias concedidas anteriormente, que afectan a la estructura y evacuación de las personas, entre otras.
  • Las licencias del Nuevo Mestalla están caducadas.
  • Las sentencias de la ATE no van a cambiar nada: gane quien gane, las otras partes recurrirán.
  • Sigue sin aparecer el informe jurídico que dijo tener el concejal de licencias.

Hace unos meses, Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF ya dijo que “la ley es muy clara, y las licencias caducan si el promotor incumple los plazos de la obra y/o se dan cambios significativos en el proyecto, y en este caso es obvio: la ATE fue caducada por graves incumplimientos de Peter Lim y el proyecto ha tenido serias variaciones desde el original hasta el de baratillo que nos han presentado ahora. En segundo lugar, la ley dice que esta caducidad se tramitará de oficio por parte de los técnicos municipales competentes o a instancias de cualquier ciudadano que inste la caducidad, y en este caso, desde diciembre de 2021 las licencias están caducadas ya que yo mismo lo solicité para que Peter Lim dejará de tomarnos el pelo. En tercer lugar, la ley dice que antes de iniciar el trámite de unas nuevas licencias, el Ayuntamiento debe comunicar a quien instó la caducidad (en esta caso yo) que cumpliendo la legislación vigente, esas licencias ya no son válidas, y menos para un proyecto nuevo. Y en cuarto lugar, como este tema se ha judicializado, el Ayuntamiento debería haber presentado en el juzgado todo el expediente completo, así como debería haber incorporado al mismo los últimos informes presentados por la OCA y por Fenwick”, y no ha hecho ni lo primero ni lo segundo”.

En la Memoria presentada en el Ayuntamiento a finales de enero por Mark Fenwick, el arquitecto de cabecera de Peter Lim, reconoce “cambios significativos respecto a las licencias concedidas tanto en la fachada, cubierta, escaleras de acceso a la grada y zonas de aparcamiento y sótanos. Pero va más allá, al reconocer que estos cambios respecto a la licencia anterior, son cambios importantes de uso, estructura, evacuación de personas y sectorización (página 32 de la memoria).

En la página 33 de dicha Memoria, Fenwick reconoce que la nueva distribución y usos del proyecto, suponen una modificación respecto a la licencia concedida. Y en la página 84 (la penúltima del informe, para que pase desapercibido) detalla los 8 grandes cambios significativos que impiden dar validez a las licencias antiguas. Estos cambios afectan a la planta sótano 1, a la planta sótano 2, al semisótano, a la planta pódium, a la entreplanta, a la planta primera, a la planta segunda, y a la planta tercera. Es decir, a todo el estadio.

Miguel Zorío afirma que “los técnicos municipales y los responsables políticos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento deben basarse únicamente en criterios legales, para no incurrir en delitos de prevaricación. El gobierno autonómico ya cerró la puerta a la ATE fuera del marco legal y de las normas de transparencia. Con Peter Lim parece que todas las normas de prudencia e igualdad no se cumplen”.

Para Zorío lo que estamos viviendo es gravísimo: “El informe de abogacía de la Generalitat que daba por caducada la ATE, en su página 35 afirma tajantemente que tras declarar la caducidad, cualquier nuevo planeamiento que desde la Generalitat o el Ayuntamiento se intentará facilitar a Peter Lim, exige tramitar un nuevo procedimiento administrativo, incluyendo licencias, evaluación ambiental y trámite de participación pública. La Abogacía de la Generalitat, , denuncia en ese dictamen en su página 21 que el Pleno del Ayuntamiento debió castigar a Peter Lim ante el incuestionable informe de incumplimientos emitido por el Secretario del Ayuntamiento. El dictamen de nuevo recordaba que este expediente COMPLETO debería estar colgado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, y tampoco eso se cumple. Y para finalizar, las licencias anteriores no sirven para un proyecto nuevo y las cartas remitidas a la RFEF por el Ayuntamiento y el Valencia CF dejan muy claro que este proyecto de estadio no tiene nada que ver con el parado hace 15 años”.

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF, el 25 de febrero de 2022, instó por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia a dar por caducadas las licencias del Nuevo Mestalla, tal y como dicta la legislación urbanística vigente. En la misma les recordó a los técnicos de la delegación de urbanismo y al equipo de gobierno que con fecha 28 de diciembre de 2021 ya había solicitado que se iniciara el procedimiento de caducidad de las licencias de obra y actividad del nuevo estadio de Mestalla, siguiendo la normativa urbanística que afecta a todos los valencianos, incluso a Peter Lim y a la presunta defraudadora fiscal, Layhoon Chan.

En este caso, también solicitó personarse en el expediente de caducidad, y le recordó a los responsables políticos del Ayuntamiento y a sus técnicos, que primero hay que informar sobre la caducidad de las licencias y después iniciar un nuevo expediente, si se quiere cumplir la ley. De todo ello también dimos cumplida información a la Concejalía responsable de licencias, en marzo de 2022.

“Es muy fuerte que Peter Lim, en la carta que envía el Valencia CF a la Federación y en la que también envía a la Alcaldesa, pone dos condiciones para iniciar las obras del Nuevo Mestalla: licencia en tres meses y dar por buena la ATE caducada por sus incumplimientos. Y no habla de ninguna de las condiciones publicitadas por María José Catalá: no firmar el convenio urbanístico hasta que el estadio esté terminado, ingresar los 9 millones de euros que costará el polideportivo vecinal, garantizar los 200 millones de coste real de la obra sin contar con el pelotazo urbanístico de la antigua ATE y retirar las demandas en los juzgados. Ya para culminar este sinsentido político y jurídico, si a Lim se le permite esta atrocidad, los valencianos perderemos 10 millones de euros en tasas e impuestos de la construcción que debería asumir el singapurense” ha finalizado el portavoz de Marea Valencianista.

Documentos adjuntos a continuación disponibles para su descarga:

https://we.tl/t-BlEWr7xfQc