MIGUEL ZORÍO: “LA ALCALDESA DEBE PUBLICAR LAS REUNIONES, LLAMADAS Y WHATSAPP CON LOS REPRESENTANTES DE PETER LIM”

Si no lo hace, exigiremos que la fiscalía abra una investigación judicial

  • Los concejales del gobierno municipal tuvieron reuniones con representantes de Lim que no hicieron públicas.
  • Los concejales díscolos fueron presionados en una reunión, por María José Catalá para favorecer los intereses urbanísticos de Lim.
  • Acento es la consultora que utiliza Tebas en LALIGA para influir en las decisiones políticas.
  • Lim es el socio de LALIGA y de Tebas en la expansión asiática.
  • Tebas es la persona encargada por Peter Lim para negociar la venta del Valencia CF.
  • En Acento trabajan personas vinculadas a los dos grandes partidos políticos.
  • El equipo municipal de PP y PSOE deben explicar si han tenido reuniones o llamadas con responsables de ACENTO.
  • Lay Hoon coincidió y habló en el palco del At. Madrid con Pepe Blanco.
  • Germán Cabrera tuvo reuniones con José Marí Olano cuando este trabajaba en KPMG, siendo el superconcejal de Catalá.
  • KPMG es la consultora de referencia de Tebas.
  • ¿Ha facturado ACENTO al Valencia CF?.

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, y máximo responsable de Marea Valencianista, exige a la Alcaldesa de Valencia el cumplimiento de la obligación de absoluta transparencia, a la que están obligados tanto ella como el resto de concejales que apoyaron ilegalmente el pelotazo urbanístico de Peter Lim en el pleno municipal de julio de 2024.

Por ello, le ha pedido una reunión para conocer de primera mano todas las reuniones presenciales, telefónicas (incluidos las llamadas y mensajes) u online, que los 29 concejales que aprobaron el convenio urbanístico del Valencia CF han mantenido con directivos, ejecutivos o representantes del club, de Meriton, de LALIGA o Peter Lim; desde que el nuevo equipo de gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento de Valencia.

También quiere saber que reuniones se convocaron (y sus asistentes) en despachos oficiales de la administración para presionar a los concejales díscolos con el objeto de torcer su voluntad y conseguir su apoyo en el pleno municipal.

Por último, quiere conocer que relación ha tenido la Consultora ACENTO en esta cuestión.

Desde hace varios años, los miembros del consistorio deben publicar los encuentros que tengan con los agentes que sean considerados grupos de interés, pero también con los representantes de aquellos promotores inmobiliarios que estuvieran presionando al Ayuntamiento para sacar adelante un convenio urbanístico, como es el caso del Nuevo y Viejo Mestalla. Y eso incluye a los abogados de Peter Lim y a los consultores de Tebas, ACENTO y KPMG.

La edil de Transparencia del gobierno de Joan Ribó, Elisa Valía, suscribió estas obligaciones municipales en 2022, antes de la llegada del gobierno de Maria José Catalá, y mucho antes de que su concejal de grandes proyectos se reuniera en secreto (no aparece en la agenda pública) con el representante de Peter Lim, Germán Cabrera, para negociar los términos del nuevo convenio urbanístico (algo que roza muy de cerca el delito de negociación indebida y prevaricación). Los cargos públicos están obligados así a publicar los «contactos» que mantengan -ellos mismos o funcionarios de sus áreas- con agentes externos para influir en las decisiones del Ayuntamiento.

Hay que recordar que ACENTO es la consultora que contrató LALIGA de Javier Tebas para “influir” en los asuntos públicos que le interesaban al presidente del futbol profesional español. A su vez, Tebas es socio de Lim en Asia, y para Kiat Lim es la persona clave con la que debes hablar para comprar el Valencia CF. También, es evidente que ACENTO trabaja para Tebas, al igual que lo ha hecho KPMG cuando José Marí Olano estaba en su plantilla. Así mismo, los protagonistas han reconocido que el propio Olano fue mandatado por la Alcaldesa para reunirse con Germán Cabrera, en su despacho de Madrid, para perfilar una solución adecuada al tema de las licencias del nuevo Mestalla. De igual manera, es conocida la vinculación de algunos socios y ejecutivos de ACENTO con el PSOE-PSPV y con el PP valenciano. También, fui testigo directo de la discreta conversación que tuvo Pepe Blanco con Lay Hoon en el palco del Atlético de Madrid, poco antes de dejar el cargo y de que se aprobará el pelotazo. Por último, es bueno recordar que algunos representantes empresariales y la propia Alcaldesa presionaron mucho a los concejales díscolos, para conseguir doblarles el brazo en esta cuestión”.

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, ha señalado que “tengo pruebas por escrito de que Peter y Kiat Lim han designado a Javier Tebas como la persona con la que debes hablar si estás interesado en comprar el Valencia C. Ahora, es necesario saber si Olano ha tenido contactos con ACENTO (no sólo por este tema) y si la consultora ha facturado al Valencia CF, a Meriton o al despacho de algún representante de Peter Lim, aquí o fuera de España”.

Zorío recuerda que el secretario Municipal Manuel Latorre Hernández, presentó un informe taxativo antes del pleno del ayuntamiento de mayo de 2024, que impidió que se debatiera una moción idéntica a la aprobada en julio. En dicho informe, Latorre afirmaba textualmente que «consideramos que la propuesta de acuerdo contenida en este punto tercero de la moción es contraria a derecho, y ello por las razones que pasamos a exponer a continuación: la licencia de edificación es un acto declarativo de derechos (tendente a remover los obstáculos que se oponen al libre ejercicio de un derecho que preexistía en el patrimonio del solicitante) y eminentemente reglado (no sujeto a criterios de oportunidad). Y es por ello que analizada la vigente normativa valenciana en materia de urbanismo, en el texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, aprobado por Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell (TRLOTUP) no encontramos norma alguna que faculte a la administración municipal para exigir al peticionario de una licencia de edificación en suelo urbano una fianza por el valor total de las obras, por lo que tal exigencia carece de cobertura jurídica en la vigente normativa urbanística. Por todo ello, no existiendo norma jurídica que ampare al Ayuntamiento para exigir una fianza por el valor total de las obras de edificación al solicitante de la licencia, y no habiendo sido asumida tampoco dicha obligación de forma voluntaria en los convenios suscritos por el VCF, SAD con el Ayuntamiento de València, resultaría contraria a derecho la inclusión de esta previsión en las Fichas de Gestión de la Modificación del Plan ATE».

Además, Latorre establece que «la inclusión en la Modificación del Plan ATE de la exigencia de una fianza por el valor total de las obras, como requisito sine qua non para la obtención de la licencia para la conclusión de la construcción del nuevo estadio, a nuestro juicio haría incurrir a este instrumento de planeamiento en causa de nulidad de pleno derecho (…) estaría vulnerando las leyes, con manifiesta infracción de los principios de legalidad y jerarquía normativa».